martes, 15 de junio de 2010

DANIEL BUREN & HANS HAKE

Ambos artistas utilizan el concepto de sitio específico y la crítica social para la realización de sus obras. Sin embargo, utilizan diferentes medios de expresión.
Hacke es transgresor en cuanto a las críticas sociales que propone en sus obras. Por medio su trabajo, evidencia las relaciones que existen entre el círculo del arte, la política y la sociedad. En sus obra MOMA Poll, coloca dos urnas de votación a la entrada de el del museo y hace una pregunta: ¿Sería el hecho de que el gobernador Rockefeller no denunciara la política del presidente Nixon en Indochina una razón para que tu no votes por él en las elecciones de noviembre? El público depositó las respuestas en las urnas. Lo que llamó la atención y molestó a la institución es que la mayor parte de las personas que participaron respondieron SI. La molestia se suscitó por que el mismo Rockefeler formaba parte del consejo administrativo del museo. La censura de la obra fue el elemento que terminó de dar sentido a la misma y la convirtió en una especie de crítica desde el museo y para el museo.
Otra de sus obras, Condensation Cube, responde conceptualmente a la idea de que la autonomía del arte ha desaparecido. Para él, el arte es en algo orgánico, algo vivo y su transparencia está prostituida.
Por su parte, Daniel Buren con la obra Afiches Savages critica a la sociedad de consumo. Dicho consumismo, utiliza como herramienta principal la publicidad en las calles. El artista inserta sobre dichas herramientas una serie de barras negras y blancas que se repiten. Esta idea de repetición se translada al espacio público provocando el surgimiento de nuevas lecturas al respecto como por ejemplo la idea de que no solo el museo es el espacio para el arte, si no que también lo son las calles de una ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario