lunes, 14 de junio de 2010



MIERLE LADERMAN UKELES & HI- RED CENTER

Mierle Laderman Ukeles nace en Denver en el año de 1939. Durante los sesentas, se interesa por las distintas exploraciones del espacio y decide investigarlo desde un punto de vista artístico.
Como ejemplos de su trabajo se encuentran la serie de performances realizados en 1973, Hartford Wash, Tracks y Maintenance.
Mediante sus obras, pretende unificar al feminismo, al activismo social y a la crítica institucional.
En Hartford Wash, decide limpiar la entrada a un museo ya que considera a las instituciones espacios corruptos. Otro de los aspectos que destacan en su obra es la crítica hacia el papel que ocupa la mujer dentro de la sociedad y los roles que desempeña.

Hi- Red Center, fue un grupo japonés que formó parte del movimiento cultural que luchó por la presencia de un colectivismo de colaboración. Tuvo lugar en la década de los sesentas.
El movimiento se vio influenciado por el dadaísmo y fluxus. Ciertos proyectos se presentaron en la ciudad de Nueva York.
Algunas de sus acciones se realizaron dentro de galerías y espacios artísticos, pero la gran mayoría fueron realizadas en espacios públicos.
Ejemplo de su interesante trabajo es el performance o agitación (como ellos mismos los llaman) Street Cleaning Event. La obra consiste en que los integrantes del grupo, disfrazados de doctores o científicos, limpien las calles del centro de Tokio utilizando todo tipo de instrumentos de limpieza. La acción causó varias respuestas por parte de las personas que transitaron la calle en el momento de limpieza. Extrañeza, curiosidad e incluso paranoia fueron elementos desatados por la obra.

Los artistas pretenden insertarse en un ambiente cotidiano. Sin embargo, el resultado es la ruptura de dicha cotidianeidad. Esto se debe a que las obras se insertan en un espacio al que no pertenecen y realizan actividades que llaman la atención de los individuos que transitan continuamente por ese mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario