sábado, 12 de junio de 2010



SOPHIE CALLE, VITO ACCONCI Y YOKO ONO

Los tres artistas manejan los conceptos de espacio público y privado tomando en cuenta los límites de ambos. Utilizan el video y la fotografía como registro para presentar la percepción que cada uno tiene de dichos conceptos.

Vito Acconci en su obra Following Place, elige al azar a una persona para seguirla durante un tiempo. Cuando la persona decide entrar a algún lugar, el artista se ve incapacitado para continuar con la persecución por que el espacio se convierte en privado. La obra cuestiona el concepto del tiempo ya que cada persona a la que sigue tiene un recorrido distinto y produce la alteración de dichos tiempos . Destaca también la vulnerabilidad de la que todos somos partícipes en nuestro recorido por el espacio público y cómo esta situación cambia en el momento de ingresar a un lugar determinado que lo convierta en espacio privado.

Por su parte, Sophie Calle realiza Suite Venitienne. En la obra, decide que las personas elijan al azar el camino que ella debe recorrer para llegar a un lugar. Para lograrlo, las persigue sin que ésta se den cuenta. El registro de la obra fue hecho por medio de un anecdotario y varias fotografías. Sin embargo, la obra de Sophie Calle no muestra algún tipo de preocupación por la distinción del espacio público y privado. El objetivo es el acto de perseguir sin ser atrapado.

Yoko Ono en colaboración con John Lennon explora la idea de persecución de manera consciente. Mediante la realización de un video de 74 minutos llamado Rape, en el que dos camarógrafos siguen a una mujer, se exponen varios sentimientos que demuestran aspectos psicológicos tanto del perseguidor como del perseguido. Como la víctima es extranjera, pone en evidencia las barreras del idioma y las dificultades que conlleva dentro de una gran ciudad.

Otro de los aspectos interesantes dentro de las tres obras es , que dichos actos de persecución podrían ser repetidos por cualquier persona en cualquier contexto urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario