lunes, 14 de junio de 2010



GABRIEL OROZCO Y FRANCIS ALYS


Gabriel Orozco es uno de los artistas mexicanos que juegan un papel importante dentro de la escena del Arte Contemporáneo mundial. Cuenta con una amplia trayectoria artística y su obra ha sido expuesta en múltiples galerías, museos y ferias alrededor del mundo.
Uno de sus trabajos emblemáticos es The yielding stone, el cual consiste en la elaboración de una gran esfera hecha de plastilina, que rodó por las calles de Nueva York, Monterrey y otras ciudades. En su trayecto, la suciedad y los pequeños objetos tirados en las calles se adherieron a la gran piedra. Éste hecho, provocó también, un cambio en su forma, dándole un nuevo sentido escultórico por medio de las huellas impresas durante su recorrido.
La obra presenta similitudes con el Arte Póvera, ya que utiliza elementos de desecho, reciclándolos con el afán de proporcionarles un nuevo sentido.
Otro aspecto interesante presente en la obra, es la reflexión sobre la idea de el arte que surge fuera de las instituciones (museos y galerías).
Además, la esfera es un elemento que cambia el panorama cotidiano del espacio urbano.
La gran piedra es, a su vez, una representación metafórica de el artista.


Francis Alys es originario de Bélgica y reside en México desde 1980. Su obra surge gracias a la observación social y política de la ciudad. A partir de acciones e intervenciones dentro del espacio urbano, logró incorporar a sus piezas elementos como el video, instalación, pintura figurativa y net art. La documentación se realiza por medio de animaciones y fotografías.
El humor y lo cómico son elementos fundamentales en su trabajo; The last clown es un ejemplo en el que el artista muestra la importancia de éstos dentro de su obra.
Ésta consiste en una serie de dibujos de su amigo Cuahutémoc Medina en el momento en el que se cruza con un perro callejero. La idea de la obra es resaltar la importancia de las anécdotas diarias como elementos constructores de lo urbano. En las obras de Alys, lo urbano va de la mano con lo político. El público es un elemento fundamental en su trabajo.
La obras de Orozco y Alys muestran preocupación por explorar elementos que conforman lo urbano, lo social, lo político y lo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario