sábado, 12 de junio de 2010



STANLEY BROWN Y ON KAWARA

La ciudad y el recorrido de la misma van de la mano. Cada persona recorre el espacio de manera distinta ya que la percepción de éste espacio cambia según el individuo.
Stanley Brown tiene en cuenta este aspecto característico del espacio y los explota de manera inteligente en la realización de su obra This way Brown. La obra consiste en una colección de mapas que explican como llegar a un sitio específico. Lo interesante es que dichos mapas fueron hechos por distintas personas por lo que muestran las diferencias perceptivas de un mismo entorno. Brown realiza una abstracción de los mapas que en la obra final muestran sólo las lineas principales de los mismos. La obra se completa con el sello y firma del artista. El papel de el artista en esta obra es un tanto impersonal. Su trabajo consiste en recopilar los mapas y a partir de ellos realizar una especie de apropiación y re interpretación que tiene como resultado una imagen diferente al original.

Por su parte, On Kawara realizó durante doce años, trazos sobre mapas que mostraban sus recorridos y viajes a los que añadió fechas y horas específicas. Posteriormente los encuadernó y colocó en una especie de archivo de consulta. Con esta obra explora la idea de movimiento y desplazamiento pero también evidencía aspectos importantes como la rigurosidad y la disciplina que posiblemente tienen relación con su origen. Documenta y ordena mediante un tipo de archivo clásico, casi enciclopédico las experiencias de su vida. La obra puede consultarse como si fuese un libro.

Ambas obras muestran interés en conceptos como el recorrido, el espacio y la percepción. Sin embargo, utilizan medios muy distintos para emitir sus mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario