martes, 15 de junio de 2010

FENOMENOLOGÍA DEL OBJETO ENCONTRADO.


La práctica consisitó en el recorrido de ciertas zonas del Centro Histórico de la Ciudad de México. Mientras caminamos por las calles, se discutieron aspectos importantes del Centro. Algunos de ellos fueron: la interacción de tiempos en un mismo espacio, ya que en el Centro Histórico conviven pasado, presente y futuro así como la importancia de ese espacio específico para la población y la concepción occidental de lo que es una ciudad.

Una de las paradas, tuvo lugar en la Plaza de Santa Catalina. El objetivo fue, identificar objetos que no pertenecieran al espacio, realizar un registro con fotografías del objeto, del objeto en el espacio y del espacio sin el objeto así como una descripción de las posibles causas por las que fue encontrado en ese lugar.

Otra de las paradas tuvo lugar en La Alameda, en donde se procedió mediante la misma dinámica.

Los objetos encontrados fueron diversos. En la plaza de Santa Catalina, llamó la atención que las fuentes y las fachadas de las casas tuvieran pintas. Al hablar con una policía que transita por el lugar frecuentemente, explicó que fueron realizadas por los niños que viven en la plaza o cerca de ella durante las vacaciones de Semana Santa. El objeto encontrado fue un envase de aerosol que probablemente fue utilizado para realizar las pintas. En complemento a dicho objeto, incorporamos varias hojas que habían sido salpicadas por la pintura. De el hallazgo, partieron múltiples reflexiones y se pudo observar de manera directa que los habitantes de las distintas zonas de la ciudad, afectan de diferentes formas la naturaleza del espacio, dejando huellas de sus acciones.

La siguiente parada fue en la Alameda. Se realizó la misma dinámica y el objeto encontrado fue un pedazo de publicidad política de tintes izquierdistas. El objeto evidencia la importancia del Centro como espacio de reunión para manifestaciones ideológicas, políticas y sociales. Es un punto de unión y organización que funciona precisamente por que posee construcciones y elementos de otras épocas que se actualizan y poseen una visión hacia el futuro.


El recorrido permitió el tránsito consciente por las calles del Centro poniendo atención, observando objetos que generalmente no son vistos y percibiendo aspectos de el desenvolvimiento social en torno a ése espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario