martes, 15 de junio de 2010

MIWON KOWN Y EL SITE SPECIFICITY


El site specificity, ha sido utilizado por varios artistas en la producción de sus obras y gira entorno a la idea de la relación que existe entre una obra y un lugar.

Este tipo de trabajos tienen como finalidad principal generar un tipo de espacio que incorpore a la acción y a los conceptos propuesto por el ready- made.

El site specificity, propone una visión integral que incluye al arte y al espacio, tomando en cuenta los aspectos topológicos, a los elementos simbólicos propios de un lugar y a la relación cotidiana entre espacio y la gente que lo habita.

Según el autor, existen tres tipos de site specificity: el fenomenologico, cuya finalidad es resaltar que este tipo de arte surge como reacción hacia la mercantilización de las obras de arte, el social- institucional que tiene relación con el arte conceptual y la crítica institucional y el discursivo, que hace referencia a los artistas cuyo trabajo se desarrolla dentro de un espacio específico que sirve como marco cultural. La finalidad de este tipo de zonas no es el trabajo con el arte.

El site specificity, propone una íntima relación con el lugar. Esta característica provoca que la obra dependa del espacio, imposibilitando su traslado a otros lugares. Cuando las obras de site specificity son movidas de su lugar de origen, tanto el concepto como el sentido de la misma cambian. Para lograr este movimiento, la obra tiene que ser desterritorializada para poder así reteriitorializarla en un espacio nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario