martes, 15 de junio de 2010




UNIDAD HABITACIONAL SANTA FE


El segundo paseo se realizó en la Unidas Habitacional Santa Fe. La visita fue guiada por dos arquitectos expertos en el tema. Esta unidad, se construyó en 1956. El arquitecto fue Mario Pani, quien realizó también muchos otros proyectos a lo largo de la ciudad.

El objetivo de la visita fue conocer las ideas y preocupaciones a las que respondía el proyecto original y observar los cambios que han sufrido las estructuras a lo largo de los años. Dichos cambios tiene que ver tanto con el cambio de administración como con el crecimiento en el número de habitantes en las familias que viven ahí. El crecimiento, ha provocado que surjan nuevas necesidades a las que el proyecto original no puede responder. Un aspecto interesante dentro de la unidad es que pueden observarse las numerosas adaptaciones hechas por las familias, con la finalidad de satisfacer sus necesidades. Otro aspecto interesante es que la gente necesita sentir que el espacio que habita le pertenece. Esta es una de las razones por las cuales, se han incorporado a la arquitectura nuevos elementos con la intención de que las casas se diferencien una de la otra. También, han ganado terreno al espacio común mediante la instauración de rejas para delimitar el espacio. Esto responde a una necesidad de sobresalir, de no ser igual al otro. La convivencia social también incluye una especie de jerarquización en los habitantes, aspecto que puede observarse en las ampliaciones hechas a las casas. El proyecto de Mario Pani, responde a ideas funcionalistas que van de la mano con los preceptos de la ciudad moderna. Sin embargo, no toma en cuenta ciertos aspectos sociales y que han dado como resultado las múltiples modificaciones que se pueden observar el día de hoy.

La visita fue sumamente interesante ya que mediante la observación y la información proporcionada, se generaron reflexiones que ayudan en la construcción de pensamientos que ayuden a entender las razones de dichos cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario